BENVINGUTS

Una de les principals aportacions de la civilització romana, juntament amb el seu dret i el seu idioma, el llatí, va ser l'ordenació del seu territori i de les seves ciutats, configuració que en molts casos ha arribat fins els nostres dies. Aquest bloc pretén recollir totes les aportacions, documentació i publicacions que en aquesta matèria s'han realitzat i es continuen fent i que abasten des de la creació, planificació, legislació i desenvolupament de l'urbanisme romà.

dissabte, 19 de maig de 2012

"ÓRDENES" ARQUITECTÓNICOS


 Autors: Diego De Castro Korgi

Órden en arquitectura, es un concepto nacido a la luz de la arquitectura clásica  como un sistema constructivo y artístico que dota a un edificio de características propias,  asociándolo a un determinado lenguaje y a un determinado estilo. Comprende el conjunto de elementos previamente definidos y conjuntados que, relacionándose entre sí y con el todo de una manera coherente, brindan armonía, unidad y proporción a un edificio según los preceptos clásicos de belleza.
Los órdenes clásicos son estilos arquitectónicos canónicos con los que, en la arquitectura griega y romana clásica, se intentaba obtener edificios de proporciones armoniosas en todas sus partes. Vitruvio describió en su obra "Los Diez  libros de Arquitectura", del siglo I A. C.  los órdenes según  la forma griga y romana.  Pero en 1562, el arquitecto romano   Jacopo Barozzi de Vignola, conocido simplemente como Vignola, escribió el tratado Reglas de los cinco órdenes de la arquitectura, considerado uno de los grandes tratados de arquitectura del siglo XVI  que ha sido objeto, desde entonces,  de traducción a numerosos idiomas y ha constituido un auténtico vademécum para estudiosos y proyectistas de edificios de estilo clásico. Compende los cinco órdenes, diseccionados en todas sus partes, perfectamente modulados y trazados, basados, claro está, en la obra de Vitruvio y en las construcciones romanas que él mismo pudo estudiar.  El tratado es amplio, considerando el estudio de la geometría, artes del dibujo y ciencia de la perspectiva. (continuar ...)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada