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Una de les principals aportacions de la civilització romana, juntament amb el seu dret i el seu idioma, el llatí, va ser l'ordenació del seu territori i de les seves ciutats, configuració que en molts casos ha arribat fins els nostres dies. Aquest bloc pretén recollir totes les aportacions, documentació i publicacions que en aquesta matèria s'han realitzat i es continuen fent i que abasten des de la creació, planificació, legislació i desenvolupament de l'urbanisme romà.

dilluns, 14 de maig de 2012

RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS VÍAS PÚBLICAS EN DERECHO ROMANO

Autora: Vanessa Ponte Arrebola


La Tesis presenta un pormenorizado estudio del régimen jurídico al que se vieron sometidas las vías romanas de carácter público. Si hay un pueblo, una civilización que sea especialmente relacionada e identificada con las grandes arterias de comunicación, ésa es Roma. Roma es un gran Imperio al que, entre otras muchas facetas, se le recuerda siempre por su maravillosa red de calzadas y caminos -viae-. Sus rutas le sirven para variados fines, de ahí la trascendencia e importancia que les supieron conceder a las mismas. Como ocurrió con casi todo en la sociedad romana, sus dirigentes pronto se percataron de la necesidad de brindar una correcta administración a sus vías, de someterlas a un universo jurídico creado, en parte, especialmente para atenderlas. A lo largo de los nueve capítulos que componen la Tesis (más uno introductorio) se investigan cuestiones de muy variada índole en torno al espacio vial público romano, aunque se centra fundamentalmente en problemas de orden jurídico, como bien indica el título del trabajo. La administración que se confirió a estos bienes es un hecho, sin duda, relevante en el estudio general de la actividad administrativa romana. Así, la regulación de las vías públicas en Derecho Romano resulta muy precisa y comprensiva de los más diversos aspectos, como por ejemplo: las diversas clasificaciones de vías atendiendo a distintos criterios, como la longitud, o la titularidad del suelo; la procedencia de los fondos utilizados para la construcción de una vía pública; la regulación de los trabajos de conservación y reparación de las rutas; la regulación de la mano de obra utilizada para la construcción; el régimen fiscal de las mismas, las cargas impuestas a las personas o entidades beneficiadas; la adjudicación, por concesión administrativa, de la construcción de vías públicas a sociedades o particulares, etc. En definitiva, concurre todo un conjunto de actos y medidas que se conocen con el nombre de “dirección administrativa” de las vías públicas romanas. A tratar de gran parte de estas cuestiones que se produjeron en la civilización romana está dedicada la investigación contenida en la Tesis Doctoral. (Comentario: InterClassica)


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