BENVINGUTS

Una de les principals aportacions de la civilització romana, juntament amb el seu dret i el seu idioma, el llatí, va ser l'ordenació del seu territori i de les seves ciutats, configuració que en molts casos ha arribat fins els nostres dies. Aquest bloc pretén recollir totes les aportacions, documentació i publicacions que en aquesta matèria s'han realitzat i es continuen fent i que abasten des de la creació, planificació, legislació i desenvolupament de l'urbanisme romà.

dissabte, 7 de juliol de 2012

NOTAS DE ARQUITECTURA ROMANA



A pesar de que la palabra “clasicismo” puede tener significados distintos según el contexto, es fácil reconocer como clásico un edificio cuyos elementos decorativos proceden directa o indirectamente del vocabulario arquitectónico del mundo antiguo (columnas, maneras estándar de tratar los huecos, puertas y ventanas, molduras determinadas… pese a ser estándares que se apartan del modelo ideal, siguen siendo identificables).
No obstante, este “uniforme” no dice gran cosa acerca del clasicismo arquitectónico, cuya esencia parece ser, pese a las inacabables discusiones entre los eruditos, una constante armonía entre las partes, una armonía que se consigue mediante las proporciones, asegurando que las relaciones entre las distintas dimensiones de un edificio sean funciones aritméticas simples o relaciones numéricas sencillas. (continuar ...)

2 comentaris:

  1. Vay! Gracias por compartir. >Te dejo aqui la fuente, que se pasó en el post...
    Fuente: El lenguaje clásico de la Arquitectura, John Summerson. Ed. Gustavo Gili, 1974
    Un saludo desde valencia,
    Elena

    ResponElimina
  2. Espero que sigas escribiendo estos magnificos artículos, que si tienen que ver con el tema del blog, por supuesto seguiré compartienco.
    Un saludo muy cordial.

    ResponElimina