BENVINGUTS

Una de les principals aportacions de la civilització romana, juntament amb el seu dret i el seu idioma, el llatí, va ser l'ordenació del seu territori i de les seves ciutats, configuració que en molts casos ha arribat fins els nostres dies. Aquest bloc pretén recollir totes les aportacions, documentació i publicacions que en aquesta matèria s'han realitzat i es continuen fent i que abasten des de la creació, planificació, legislació i desenvolupament de l'urbanisme romà.

diumenge, 15 de juliol de 2012

¿TUVO LA COLONIA DE BARCINO UN ANFITEATRO?



El urbanismo romano fue muy metódico diseñando sus colonias y el modelo que configuró se fue repitiendo de forma casi sistemática por todos los lugares donde se asentaron a lo largo de su historia, siendo éste uno de los motivos por el que es tan identificable. La forma de creación, el dibujo de sus calles, de sus centros administrativos y religiosos, y de los edificios donde albergar los espectáculos a que tan dados eran: teatros, anfiteatros, circos …..

Y sin embargo, una colonia como Barcino carece, o no ha sido posible identificar hasta el momento, los restos arqueológicos de los edificios destinados a la diversión de la plebe romana.

De aquí el interesante trabajo de la historiadora Jordina Sales Carbonell, que plantea una hipótesis de trabajo: que Barcino pudo tener un anfiteatro y que el mismo se hallaba situado donde actualmente se alza la Iglesia de Santa María del Mar.

Su propuesta fue publicada en la Revista d'Arqueologia de Ponent, y actualmente está redactando un libro sobre el tema.

Entren pues y tomen asiento en las graderías del anfiteatro romano de la Colonia Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino y disfruten de su espectáculo:  


Jordina  Sales Carbonell








Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada